Programa Medida Integral Música
Programa de Introducción
La estructura de la propuesta curricular en música abarca también elementos fundamentales planteados desde las Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media (MEN, 2010), en cuanto a las Competencias (Comunicación, Apreciación estética, Sensibilidad) y los procesos a través de los cuales se desarrollan las mismas (Proceso de recepción, Proceso de creación, Proceso de socialización).
Formación Disciplinar:
Se refiere a la formación específica para el desarrollo de competencias musicales. Dicha formación profundiza en el lenguaje musical a través de los procesos de desarrollo melódico, rítmico y auditivo. El espacio formativo que se propone es: Fundamentos del lenguaje musical.
Formación Interdiciplinar:
Abarca espacios formativos complementarios en la formación musical tendientes a potenciar la imaginación, el trabajo autónomo y en equipo, el pensamiento investigativo y el emprendimiento en los estudiantes. Requiere la articulación con otras áreas del conocimiento. Los espacios formativos que se proponen son: Tecnología (TIC’s aplicadas y Proyectos creativos)
Formación Integral:
Aborda espacios de práctica colectiva (instrumental y/o vocal), entendida como construcción conjunta de la música desde experiencias integrales. Dichas prácticas permiten no sólo una formación instrumental básica en función de montajes colectivos, sino el desarrollo de actitudes y valores constructivos tales como el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la disciplina y la escucha. El espacio formativo que se propone es: Práctica musical (Ensamble, Conjunto instrumental – vocal).